Tal y como os venimos comentando en las diferentes entradas, os iremos dando información de las diferentes islas de Indonesia. Conoceréis así mejor el país y nos será más fácil decidir qué ver en vuestro viaje a Indonesia.
Indonesia es un país muy extenso, con miles de Islas, islotes y atolones esparcidas a lo largo de 5000 km. En la Indonesia actual las diferencias de estilo de vida entre moderno y tradicional son muy grandes dependiendo de la región o isla en que nos encontremos, pero algunas partes del país mantienen intactas sus costumbres ancestrales. Probablemente dentro de estas regiones que conservan sus tradiciones la más destacada sea la región Tana Toraja, en la provincia del sud de Sulawesi.
A día de hoy, los Toraja continúan viviendo en sus casas barco llamadas Tongkonan, enterrando a sus antepasados en las tumbas de piedra (Kuburan Batu) y celebrando sus ceremonias funerarias como hace cientos de años.
Para el viajero quizás lo más impactante es poder asistir a una ceremonia de funeral *(Rambusolo). La costumbre Toraja respecto a la muerte es la parte cultural más importante de su tradición. En cuanto una persona muere, se procede a su embalsamiento y se le asigna una habitación en su casa. Se puede decir perfectamente que el muerto se queda en casa, en un estado de semi -muerte (en toraja se utiliza la palabra dormido) y se le da un trato de vivo. Es muy sorprendente ver como cada día la familia le ofrece tabaco, o incluso té o café. Este proceso puede durar meses o años, que es el tiempo que la familia tarda en ahorrar y poder organizar la ceremonia de funeral (Rambusolo).
Una vez han reunido el dinero necesario se programa el funeral, esta ceremonia conocida como Rambusolo es la más importante dentro de la vida Toraja. La ceremonia puede durar varios días. Los primeros días se recibe a los familiares que llevan las ofrendas a la familia del muerto en señal de respeto. Cada familia entra en procesión y se anuncian sus ofrendas. El último día de la ceremonia se sacrifican algunos búfalos y se prepara al muerto para finalmente ser enterrado en una tumba de piedra.
En la tradición Toraja se cree que la persona muerta está dormida hasta que se celebra la ceremonia de funeral, así pues, una vez acabada la ceremonia el status del muerto pasa de estar dormido a estar muerto y su alma pasa a vivir en el Puya, (paraíso para un cristiano). Se considera muy mal augurio que una persona desaparezca y no se le pueda hacer un funeral Toraja, ya que su alma no puede entrar en el Puya y eso traerá problemas a su familia.
Desde el punto de vista del viajero que visita la región hay que aclarar que las costumbres, tradiciones y funerales que se hacen en Toraja no están nada orientadas al turismo. No se puede garantizar al viajero que verá una ceremonia Rambusolo. Lo ideal es pasar unos 4 días en la región para tener posibilidades de ver una ceremonia. En contrapartida se puede asegurar que el viajero tiene la oportunidad de ver en directo una cultura ancestral que no ha cambiado nada sus costumbres para adaptarla al turismo o al mundo moderno.
Pero Tana Toraja es mucho mas que ceremonias Rambusolo, la región está rodeada por montañas, y ofrece un entorno natural privilegiado, combinando zonas de selva, bosques de bambú, arrozales. Sus casas en forma de barco le dan al entorno un encanto especial.
Nosotros aconsejamos visitar la región andando, ya que esta tranquila forma de moverse nos da la oportunidad de adentrarnos en la parte más rural de la región, de contactar con sus amistosos habitantes, y de disfrutar de su naturaleza.
Como buenos conocedores de la región tenemos diferentes niveles de trekking: desde un día a varios días, fáciles o más difíciles en cuanto a nivel físico. En nuestros trekking de varios días dormiremos en casa locales interactuando con sus habitantes, lo que nos dará una experiencia única de inmersión con la cultura local. Una experiencia de vida.