La provincia de Norte de Sulawesi es conocida por el mundo del submarinismo, especialmente debido a la famosa reserva marina de Bunaken - Manado Tua, situada a pocos kilómetros al norte de la ciudad de Manado.
La capital del norte de Sulawesi es Manado. La ciudad en si, a nivel turístico no nos parece interesante, pero es el punto de llegada a la región y ofrece muy buenas conexiones aéreas a Makassar, Bali y Jakarta. También tiene vuelos directos a Singapore.
Aunque el turismo marino es lo más importante en el Norte de Sulawesi, nos ha gustado pasar unos dias disfrutando del interior. Hemos visitado el Parque Nacional de Tangkoko, donde haciendo una sencilla caminata podremos ver el Macaco de cresta negra, Tarsius y algunos pájaros como los inmensos calaos de Sulawesi. Es posible alojarse en el parque, aunque el alojamiento sencillo, esta limpio y las habitaciones tienen agua caliente y aire acondicionado.
El resto de la región interior, conocida como Minahasa, es básicamente de paisajes variados, pero recomendamos pasar un dia visitándola. La combinación de lagos, volcanes activos, plantaciones y arrozales hacen que sea un placer para la vista.
Pero, insistimos, el Norte de Sulawesi, es espectacular por sus fondos marinos. El punto más famoso es la isla de Bunaken, donde hay multitud de alojamientos, desde básicos a más lujosos. Bunaken es una isla tipo atolón que es reserva Nacional Marina. Hicimos snorkelling en un par de puntos de su costa y la vida marina tanto a nivel de corales, como peces, y tortugas es impresionante. Se nota mucho que es una zona protegida, con respecto a otras partes del país que no lo son. Bunaken es muy recomendable para alos amantes de la fauna marina.
En la parte opuesta de Bunaken, se encuentra el estrecho de Lembeh, situado a 2 horas de coche desde la ciudad de Manado. El estrecho situado entre la propia isla de Sulawesi y la alargada isla de Lembeh, es uno de los mejores lugares del mundo para el submarinismo de nudibranquios. Personalmente nos gustó el paisaje selvático del estrecho, con los bosques tropicales que llegan a pie de mar. Nos alojamos en el Bastianos Lembeh, el hotel es más que correcto, con buen restaurante y piscina. Recomendamos las habitaciones bungalow overwater. Las vistas del estrecho desde la zona del restaurante son magníficas.
La combinación de naturaleza tanto marina como terrestre, y también su fácil acceso hacen del norte de Sulawesi un lugar privilegiado para amantes de la fauna marina y de tierra. Un destino para tener en cuenta a la hora de diseñar vuestro viaje a medida en Indonesia.