Nos encanta Indonesia, y en especial nos encanta ir a descubrir esas islas remotas, poco conocidas del archipiélago. Hace unas semanas os dábamos a conocer las islas de Selayar. Ahora queremos introducir la isla de Rote, la cual hemos visitado el pasado mes de diciembre.
Rote es la isla Indonesia más cercana a Australia, (exceptuando Papúa) se encuentra en la provincia conocida como NTT, (Nusa Tengara Timor). Está situada al suroeste de la isla de Timor.
Actualmente el acceso a esta isla es bueno, se accede desde Kupang capital de la isla de Timor. Kupang tienen varios vuelos al día desde Bali, Jakarta, Surabaya y Ende. Desde Timor se puede acceder a la isla de Rote en avión, hay un vuelo diario Kupang - Rote de solo 30 minutos de duración, o bien en barco rápido desde Kupang (dos veces por día, duración 2h 30m horas).
Rote es una isla pequeña de unos 1280 Km2, y en gran parte esta por desarrollar, pero a nivel turístico tiene el atractivo de playas bonitas, poco tráfico y un ambiente muy cordial por parte los nativos.
La playa de Nemberala es la playa más conocida de la isla; es famosa por tener una de las mejores olas de Indonesia para surfear. A parte la playa es de arena blanca y aguas claras. En particular nos gustó el Hotel Seed Resort. Las habitaciones son tipo bungalows, tiene muy buena comida, y es de los pocos hoteles con piscina.
Nemberala Beach está creciendo rápido, y a día de hoy hay bastantes restaurantes y pequeños alojamientos, la mayoría gestionados por expatriados.
A unos 10 km al sur de Nembarala beach, se encuentra la playa de Loedi, donde nos alojamos en Loedi Bungalow. Un alojamiento de 4 Habitaciones muy agradable. Los bungalows de madera están muy bien hechos. La playa de Loedi es de arena blanca, y aguas cristalinas. En esta parte de la isla no hay prácticamente nada de turismo, solo un pequeño pueblo de pescadores locales. Podemos decir que tendremos la playa para nosotros solos.
La playa de Loedi permite practicar Kite Surf, ya que durante buena parte del año tiene viento constante. No hay restaurantes para comer el Loedi Beach, hay que comer en el mismo Hotel, pero la comida es muy buena. Otra opción es alquilar una moto, e ir a comer a Nembrala beach. Es muy fácil moverse en moto ya que hay poquísimo trafico en el sur de Rote.
En definitva, la isla de Rote es un buen destino para no solo para los amantes del surf o Kitesurf, sino para aquellos que quieran escapar de los lugares mas turísticos de Indonesia y a la vez disfrutar de la tranquilidad y buenas playas sin casi nada de turismo. El fácil acceso desde Bali en avión hacen que sea una opción muy real terminar el viaje en las playas de Rote.